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PROYECTO EDUCATIVO BILINGÜE

















PROYECTO EDUCATIVO     
            BILINGÜE

(CURSO 2018- 2019)








IES PADRE MANJÓN (GRANADA)










ÍNDICE

1.   PROFESORADO PARTICIPANTE
2.   DATOS DEL PROYECTO
3.   PLAN DE ACTUACIÓN
4.   OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
5.   OBJETIVOS DIDÁCTICOS
6.   CONTENIDOS
                 ÁREAS LINGÜÍSTICAS (AL´S): LENGUA CASTELLANA (L1)  INGLÉS (L2)
Á         ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS (ANL’S): BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA,           
                       GEOGRAFÍA E HISTORIA, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y                                             AUDIOVISUAL, EDUCACIÓN FÍSICA.         
       7.   METODOLOGÍA SEGÚN ORDEN 28 JULIO 2011
                 ASPECTOS GENERALES
                 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 
         PRÁCTICA METODOLÓGICA EN ÁREAS LINGÜÍSTICAS
                  METODOLOGÍA EN ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
   8.   EVALUACIÓN
    9.   MATERIALES Y LIBROS DE TEXTO
  10.   FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  11.ANEXOS Y PLANTILLAS

               


                1.      PROFESORADO PARTICIPANTE


En el presente curso escolar 2017-2018 el Proyecto Bilingüe del I.E.S. Padre Manjón  cuenta con ocho profesores de áreas lingüísticas y cinco profesores de áreas no lingüísticas. Los profesores de áreas lingüísticas y no lingüísticas para este curso son los siguientes:


CASAS AGUDO, ÁNGEL ANTONIO, profesor de Lengua Castellana y Literatura con destino provisional en el centro.

CIRRE GÓMEZ, ANA MARÍA, profesora de Ciencias Naturales con destino definitivo en el centro, jefa de área científica, jefa del Departamento de Biología.

DE LA OLIVA VÁZQUEZ, FRANCISCO JAVIER, profesor de Inglés con destino definitivo en el centro.

FERNÁNDEZ MORENO, MANUEL JESÚS, profesor de Inglés con destino definitivo en el centro, coordinador del Plan Bilingüe.

GARCÍA GONZÁLEZ, ARTURO, profesor de Geografía e Historia con destino definitivo en el centro, coordinador de organización de Biblioteca.

MARTÍNEZ GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN, profesora de Lengua Castellana y Literatura con destino definitivo en el centro.

MORALES LÓPEZ, ELENA, profesora de Lengua Castellana y Literatura con destino provisional en el centro.

MORENO CATALÁ, JOSÉ MANUEL, profesor de Inglés con destino provisional en el centro.

MORILLAS MORENO, RICARDO, profesor de Inglés con destino definitivo en el centro.

NAVARRO DOMÍNGUEZ, JOSÉ ANTONIO, profesor de Física y Química con destino definitivo en el centro, jefe de Departamento.

OCHANDO RUIZ, FRANCISCO JAVIER, profesor de Educación Física con destino definitivo en el centro, coordinador de programa Erasmus +. Imparte clases en 1º, 2º y 4ºESO.

PÉREZ LÓPEZ, CECILIA, profesora de Inglés con destino provisional en el centro.

RAMÓN FERNÁNDEZ, ANTONIO, profesor de Ciencias Naturales con destino definitivo en el centro.


RODRÍGUEZ ATERO, INMACULADA, profesora de Educación Audiovisual y Plástica en el centro con destino definitivo en el centro, jefa de estudios adjunta del centro.

SOLER CELDRÁN, PALOMA, profesora de Inglés con destino definitivo y jefa de estudios adjunta del centro.

JAIME VALVERDE VILLAREAL, jefe de área lingüística, jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.


2             2. DATOS DEL PROYECTO

Para este curso escolar contamos con cuatro unidades en 1º ESO y tres en 2º ESO,  3º ESO, y  4º ESO.
La enseñanza y aprendizaje de las áreas no lingüísticas en el programa se  hará al menos en un 50% en lengua inglesa. El inglés pasa a ser una lengua instrumental, de aprendizaje. En relación con la evaluación, no se contabilizarán los errores de expresión cometidos en lengua extranjera. Se priorizará la comunicación, valorando ante todo la adquisición de los contenidos propios de cada materia.
Las áreas no lingüísticas que se impartirán en lengua inglesa son:

1º ESO
ÁREAS LINGÜÍSTICAS
ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
Ø   LENGUA: 4 horas
Ø   INGLÉS: 4 horas
Ø   EDUCACIÓN FÍSICA 2 horas
Ø   CIENCIAS NATURALES: 3 horas
Ø   EDUCACIÓN PLÁSTICA: 2 horas

2º ESO
ÁREAS LINGÜÍSTICAS
ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
Ø   LENGUA: 4 horas
Ø   INGLÉS: 3 horas
Ø   EDUCACIÓN FÍSICA: 2 horas
Ø   EDUCACIÓN PLÁSTICA: 2 horas
Ø   FÍSICA Y QUÍMICA: 3 horas










3º ESO
ÁREAS LINGÜÍSTICAS
ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS

Ø   LENGUA: 4 horas
Ø   FRANCÉS: 2 horas
Ø   INGLÉS: 4 horas
Ø   EDUCACIÓN FÍSICA: 2 h.
Ø   CIENCIAS NATURALES: 3 horas
Ø   CIENCIAS SOCIALES: 3 horas





4º ESO
ÁREAS LINGÜÍSTICAS
ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
Ø   LENGUA: 3 horas
Ø   INGLÉS: 4 horas
Ø  CIENCIAS SOCIALES: 3 horas
Ø  EDUCACIÓN FÍSICA: 2 horas


3           3. PLAN DE ACTUACIÓN

Durante este curso escolar, la reunión de coordinación bilingüe se realizará todos los martes de 11:35 a 12:35 para tratar los siguientes temas:
·         Acuerdos sobre metodología, recursos y criterios de evaluación.
·         Creación de un sitio web dentro de la página web del centro.
·         Análisis de las necesidades de formación del profesorado.
·         Información sobre cursos de formación del profesorado.
·         Elaboración de nuevas unidades integradas.
·         Planificación y seguimiento de las unidades integradas.

Al no disponer de una hora para la reunión con los profesores de ALs se realizará la coordinación a través de vía telemática para tratar los siguientes temas:

·         Revisión del Currículum Integrado de Lenguas, elaborando determinadas tareas finales para las L1, L2 y L3.
·         Proyecto Lingüístico del Centro.
  
4.   OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Los objetivos generales del Proyecto que nos proponemos para este curso son:

·         La participación activa y el compromiso de profesores, alumnado y familias en la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro centro.
·         Fomentar el trabajo en equipo entre profesores de distintas áreas compartiendo conocimientos, materiales y recursos.
·         Promover la participación del profesorado en actividades de formación de carácter innovador.
·         Fomentar el interés por aprender y comunicarse en lenguas extranjeras.
·         Motivar a nuestros alumnos guiándoles y apoyándoles en su aprendizaje para superar los objetivos del Proyecto Bilingüe con éxito en todos los cursos.
·         Fomentar la educación en valores como el respeto y valoración de nuestra sociedad y cultura comparándolas con las de otros países, valorando el
enriquecimiento que supone la diversidad e integración de otras culturas y formas de vida.
·         Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, mejorando la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado del centro.
·         Atender a la diversidad en el aula, atendiendo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, fomentando el trabajo colaborativo.
·         Fomentar la educación en valores como:
§  El respeto y valoración de nuestra sociedad y cultura comparándolas con las de otros países, valorando el enriquecimiento que supone la diversidad e integración de otras culturas y formas de vida.
§  La igualdad de género y coeducación.
§  La atención y cuidado del medio ambiente.

    5.  OBJETIVOS DIDÁCTICOS

                                                       ÁREAS LINGÜÍSTICAS

·         Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se valen, y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones.
·         Construir discursos orales y escritos utilizando signos verbales y no verbales, en función de distintas finalidades, adecuándose a diferentes situaciones comunicativas, respetando las regulaciones normativas específicas en cada caso, utilizando la lengua de forma creativa y personal, y ampliando el caudal lingüístico adquirido en el intercambio receptivo y productivo.
·         Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de las lenguas como instrumento facilitador y regulador del aprendizaje de la misma y para mejorar las producciones personales y contribuir a la adquisición autónoma de las lenguas.

·         Comprender, respetar y valorar la pluralidad intrínseca del lenguaje, que explica la diversidad de las lenguas, dialectos y hablas.

·         Conocer, comprender e interpretar textos literarios, explorando y considerando sus principales procedimientos.
·         Apreciar y reaccionar ante los usos imaginativos y creativos de la lengua a partir  de narraciones, poemas, canciones, películas, etc. Para estimular la propia creatividad.
·         Usar la lengua de forma autónoma, como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.
·         Apreciar los significados sociales y culturales que transmiten las lenguas, en tanto que suponen otras formas de codificar la realidad, de establecer las relaciones sociales e interpersonales, ayudan a eliminar prejuicios y estereotipos y a afirmar  y relativizar la identidad cultural propia.
·         Valorar la lectura como fuente de información, disfrute y ocio como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de las propias.
Transferir al conocimiento de las lenguas extranjeras las estrategias de
comunicación adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonomía.
·         Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
·         Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar interés por incorporar mejoras que lleven al éxito en la consecución de las tareas planteadas.

                    ÁREAS NO-LINGÜÍSTICAS

Las áreas impartidas parcialmente en lengua inglesa seguirán la programación de cada departamento. En ningún caso se primará la enseñanza de contenidos lingüísticos sobre los de cada área. Los objetivos didácticos serán los establecidos en la programación de cada departamento.
Sí es importante señalar algunos objetivos generales en relación al uso de la lengua inglesa:

·         Desarrollar la capacidad de concentración y escucha para la mejora y comprensión de mensajes orales en lengua inglesa.

·         Conocer el vocabulario de uso común y específico propios de las distintas asignaturas.
·         Comprender de forma global los discursos orales en lengua inglesa emitidos en las asignaturas no lingüísticas, favoreciendo de esta forma un enfoque comunicativo en el aprendizaje de la lengua.
·         Desarrollar en los alumnos la capacidad de expresar distintos tipos de mensajes en lengua inglesa.
·         Leer de forma comprensiva y autónoma aquellos recursos y documentos escritos que le serán ofrecidos en las distintas áreas.
·         Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (Internet...) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.




6.   CONTENIDOS

1º ESO
LENGUA
1.  El texto narrativo (I): estructura, narrados y personajes. La comunicación: elementos; el lenguaje verbal y el no verbal; el lenguaje literario.
2.        El texto narrativo (II): tiempo y espacio.
El léxico: la estructura de la palabra. Los géneros literarios.
3.     El texto narrativo (III): el diálogo en la narración. Relaciones semánticas; el campo semántico. El género lírico.
4.     El texto descriptivo (I).El sustantivo. Los recursos literarios.
5.    El texto descriptivo (II): el retrato.            El      adjetivo. Subgéneros líricos.
6.          La conversación. Los determinantes. El género teatral.
7.       El texto expositivo. Los pronombres.
Subgéneros dramáticos.
8.       El texto instructivo. El verbo. Subgéneros narrativos (I).
9.   Los textos periodísticos: la noticia y la tv.
El adverbio. Subgéneros narrativos (II).
10.               La argumentación. Preposiciones y conjunciones. Temas esenciales de la literatura.
11.    La publicidad. La oración: sujeto y predicado. La mitología.
12.   Las notas y los avisos. Las modalidades            oracionales. Personajes, héroes y mitos
INGLÉS
1.  Partes del cuerpo, adjetivos de personalidad y de descripción física. “To be” y “to have”. Expresión de la posesión: genitivo sajón y determinantes posesivos. Escribir un texto describiendo a alguien.
2.  Comidas, países y nacionalidades. La expresión de la cantidad: nombres contables e incontables. Escribir una descripción de una comida.
3.  Nombres de animales y rutinas. El presente simple y los adverbios de frecuencia. Escribir una redacción sobre un animal.
4.  Lugares de la ciudad y preposiciones de lugar. Indicar cómo se llega a un sitio. Presente simple/presente continuo. Escribir una descripción sobre tu ciudad.
5.  Deportes y verbos de acción. Verbos modales: Can y must. Adverbios de modo e intensidad. Escribir una redacción describiendo un deporte.
6.  Películas. Los pronombres objeto. La comparación del adjetivo. Hacer sugerencias. Escribir una redacción sobre una película.
7.  Objetos y habitaciones de la casa. El pasado de “to be” y There was/were. Escribir una comparación de casas antes y después.
8.  Profesiones. El pasado simple. Escribir una entrada de blog sobre tu fin de semana.
9.  Accidentes geográficos y ropas. El presente continuo con valor futuro y to be going
to .Escribir una redacción




BIOLOGY AND GEOLOGY

1st TERM
CONTENTS
·         Planet Earth: the Earth layers; the conditions necessary for life.
·         Characteristics of living beings.
·         The cells. Types of cells (basic characteristics).
·         Vital functions: nutrition, interaction and reproduction.
·         Classification of living beings. Binomial nomenclature.
·         Monera Kingdom: basic characteristics; beneficial and harmful bacteria.
·         Protoctists: types and basic characteristics.
·         Fungi: types, characteristics and biology.
·         Plants. Plant organs; vital functions and classification. Seedless plants and plants with seeds. Parts of a flower. Plants, people and the environment.

2nd TERM
CONTENTS
·         Animals. General characteristics and classification.
·         Vital functions of animals: their processes and special structures.
·         Invertebrates. Poriferans, cnidarians, worms, molluscs, echinoderms and arthropods. Classification. Anatomical and physiological characteristics.
·         Vertebrates. Fishes, amphibians, reptiles, birds and mammals. Anatomical and physiological characteristics. Classification.
·         The universe: definition and origin. Types of galaxies and stars.
·         The Solar System: characteristics and celestial bodies.
·         The Earth and the Moon: characteristics and movements. Eclipses and tides.

3rd TERM
CONTENTS
·         The atmosphere: structure and composition. Its role. Pollution.
·         Importance of water to life. hydrosphere. The water cycle. Water management and pollution.
·         The geosphere: structure. Rocks and minerals: classification and properties; their uses.
·         Ecosystems: components, types, relationships. Trophic levels and food chains.
·         Biodiversity. Problems and conservation.


EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL       


CONTENIDOS   1º ESO


·         BLOQUE I.- COMUNICACIÓN VISUAL

1.     Lenguaje visual:
-          Comunicación visual.
-          Lenguaje visual
-          Percepción visual
-          Finalidad de las imágenes

2.     Elementos básicos de la expresión plástica:
-          El punto
-          La línea
-          El plano
-          La textura

3.    El color:
-          Colores primarios y secundarios
-          Cualidades del color
-          Gamas cromáticas
-          Relaciones armónicas entre colores

·         BLOQUE II .- LA FORMA

4.     Las formas:
-          Conceptos básicos sobre las formas
-          Recursos para representar las formas
-          Expresividad de las formas
-          Relaciones espaciales entre las formas
-          Estilos artísticos

5.     La forma en el espacio:
-          Concepto de espacio
-          Representación del volumen
-          Luz y sombra en el volumen
-          Las formas en la escultura

6.     La figura humana:
-          Análisis de la figura
-          El movimiento de la figura humana
-          El lenguaje del cuerpo
-          La figura en el cómic

·         BLOQUE III.- GEOMETRÍA

7.     Trazados geométricos:
-          Instrumentos de dibujo.
-          La geometría y sus elementos.
-          Rectas, semirrectas y segmentos.
-          Ángulos.
-          Circunferencia


8.     Formas poligonales:
-          Los polígonos
-          Triángulos. Construcciones
-          Cuadriláteros. Construcciones
-          Polígonos regulares. Construcciones
-          Polígonos estrellados. Construcciones

9.     Formas simétricas:
-          Simetría
-          Simetría geométrica y simetría aparente
-          Expresividad de la simetría
-           

* TAREA FINAL DE CURSO: “Lectura de imágenes”: Durante el segundo cuatrimestre del curso, los alumnos deberán realizar, de forma individual o por parejas, una exposición oral en inglés en la que deberán realizar una lectura objetiva y subjetiva de una imagen visual o audiovisual ( pintura, escultura, anuncio publicitario, spot publicitario, etc), El trabajo realizado por los alumnos deberá poner de manifiesto los contenidos trabajados durante los dos primeros cursos de la ESO en el área de Educación Plástica Visual y Audiovisual.
     Para la realización de dicha actividad, contaremos en clase con la presencia del auxiliar de conversación que nos ayudará a preparar dicha exposición siguiendo el guión establecido por la profesora para la misma.

VOCABULARY  1º ESO: ART


UNIT 1     VISUAL LANGUAGE LUNUNITUNUNIT
COMMUNIUNIUNCATION
BASIC ELEMENTS OF VISUAL COMMUNICATION
Sender Person or group of people that transmits information through images.
Message Information that the sender wishes to transmit.
Objective: visual language that conveys information in such a way that it has only one possible
interpretation
Structure: the visual content, topic and artistic style of the message
Receiver A person or group that receives or interprets the information contained in images.
Media The agent through which an image is transmitted (TV, Internet, newspapers, etc.).

ASPECTS OF VISUAL COMMUNICATION
Visual language A system of communication that uses visual elements to transmit messages.
This system usually contains a group of symbols and rules that makes the message clear.
Visual code Group of signs and rules that gives meaning to a visual message.
Visual metaphors Graphic resources that are used to symbolise memories, situations or feelings.
Visual perception
An appearance or reaction that is deliberately produced, for example by awriter, artist or musician.
- Proximity and similarity
- Continuity
- Emphasis
- Homogeneity

PURPOSE OF IMAGESCOMMUNICATION
Informative purpose
The purpose is to communicate news, describe facts or situations, giving instructions,
giving inormation or identifying people or companies.
- Identifying images
- Indicative images
- Descriptive images


UNIT 2     ELEMENTS OF VISUAL EXPRESSION
THE DOTtU
THE DOT
The dot is the smallest basic element used in visual expression.
Means of expression
used to create lines
used as an element of composition: concentration, dispersion
used as a focal point
used as an element to create spatial depth
THE LINE




THE LINE
The line uses the dot as a starting point and moves in a particular direction
 to express something visually.
Structural characteristics Shape, thickness, colour, texture
Classification
Simple: straight, curved
Mixed: jagged, wavy, mixed
Means of expression
Mixed element: horizontal, vertical or diagonal lines
Visual element: used to create the sensation of volume and also to transmit emotions
THE PLANE
THE PLANE
The plane is defined as a two-dimensional surface: height and width.
Classification
Geometric: uniform measurements
Organic: curved, irregular or asymmetrical
Means of expression
used as an element of composition
used as a structural element to create length, depth and width
TEXTURE
TEXTURE
Texture is a characteristic of a surface and can be tactile or visual.
Classification according to origin
Natural: texture found in nature
Artificial: texture created by humans or machines
Tactile texture Can be perceived through the sense of touch
Graphic or visual texture Can only be perceived through the sense of sight


UNIT 3      COLOUR
COLOURS
COLOURS
Primary colours
The primary colours are yellow, cyan and magenta.
They are arranged in order on the colour wheel.
Secondary colours
The secondary colours are red, green and violet.
PROPERTIESOF COLOUR
PROPERTIES OF COLOUR
Hue The specific name given to each colour
Value The degree of clarity or darkness
Saturation The purity of the colour
RELATEDCOLOURS
RELATED COLOURS
Contrasting colours
They are opposite each other on the colour wheel. When they are mixed, they create
 the colour black.
Colour ranges
Cool range: contains hues of greens, blues and violets
Warm range: contains hues of reds, oranges and yellows
Achromatic range: contains blacks and whites
Colour harmonies
Related: colours close to each other on the colour wheel
Contrasting: colours opposite each other on the colour wheel
Greys: colours mixed with black and white


UNIT 4      SHAPESBASIC CONCEPTS
OF SHAPES
BASIC CONCEPTS OF SHAPES
According to origin
Natural: come from nature
Artificial: are man-made
According to structure
Organic: have irregular edges
Geometric: follow a mathematical order
Planes: have two dimensions
Volumetric: have three dimensions
WAYS OFSHAPES
WAYS OF REPRESENTINGS SHAPES
EXPRESSION THROUGH SHAPES
Outline The line that borders figures.
Silhouette A figure that is coloured with a single colour.THROUGH SHAPES
Detail Lines, colours and texture that are used to decorate the surface of a figure.
Closed shapes Silhouettes and figures with a continuous outline.
Open shapes Figures whose interior colours are mixed with the background colours or
colours of other shapes.
REPRESENTATIONOF VOLUME
REPRESENTATION OF VOLUME
Overlap Some shapes are partially covered by others, creating a sense of depth.
Size reduction Shapes become smaller when they are placed in the background and larger when
they are placed in the foreground.
Contrast
Colour: the warm tones appear closer than the cool tones.
Contrast: open shapes are perceived as further away than closed shapes;
geometric shapes appear closer than organic shapes.
ARTISTIC STYLE
ARTISTIC STYLE
Figurative art The representation of a real object with differing degrees of similarity.
Realism The representation of a real object with the highest degree of similarity.
Abstract art The representation of a real object with very little similarity.


UNIT 5      SHAPE AND ESPACE
PERSPECTIVE
THE CONCEPT OF SPACE AND PERSPECTIVE
Reducing proportions and colour intensity Increases the feeling of distance.
Overlapping objects Creates the illusion of depth.
Linear perspective Represents space using the horizon line, a viewpoint and vanishing points.
THREEDIMENSIONALES
THREEDIMENSIONAL SHAPES
Regular polyhedra They are made from regular polygons.
Platonic solids They are the five convex regular polyhedra.

REPRESENTING VOLUME
Schematic drawing
Simplifies an image into basic geometric forms.
Schematic drawing of a collection of objects requires a unit of measurement to
relate them to each other and to the space between them.
LIGHT AND SHADE
LIGHT AND SHADE
Natural light Comes from the sun.
Artificial light Comes from lamps and light bulbs.
Frontal light Gives a flat appearance to the object portrayed.
Lateral light Highlights the texture and volume of the object portrayed.
Backlight Creates a silhouette of the object portrayed.
Chiaroscuro The effect of light and shade on the subject of a work of art.


UNIT 6      THE HUMAN FIGURE
HUMAN FIGURE
ANALYSIS OF THE HUMAN FIGURE
Proportion The relationship of size that exists between the parts of the body and the body
 as a whole.
Unit of measurement Used to represent the height or width of the human body.
Comparing figures Each person has different characteristics and proportions that differentiate them
from others.
MOVEMENT ANDFIGURE
MOVEMENT AND THE HUMAN FIGURE
Silhouette A simplified representation of a figure based on the outline of its shape.
Stability
Balanced body weight: the weight of the body is equally distributed on each side of the axis.
Relaxed posture: the weight of the body shifts to one leg.
Movement A body in movement maintains its equilibrium because of the way
 the body compensates
 the shifts in weight.
REPRESENTINGTHE HUMANFIGURE
REPRESENTING THE HUMAN FIGURE
Gesture and position Express attitudes, actions and emotions.
Foreshortening The position of the body is perpendicular to the plane of the picture.
Composition The combination of visual elements surrounding the subject.
HUMAN FIGURES
IN COMICS
HUMAN FIGURES IN COMICS
Comics A means of artistic expression that integrates illustrations and text.
Comic characters Characters are often stereotyped as good, bad, innocent, etc.


UNIT 7      GEOMETRIC CONSTRUCTIONS

GEOMETRY
Plane geometry The study of flat, two-dimensional figures.
Solid geometry The study of three-dimensional figures.
Geometric terms They consist of points, lines and planes.
DRAWING TOOLS
DRAWING TOOLS
Set square It is used to draw parallel and perpendicular lines and different angles.
Compass It is used to draw circumferences and arcs and take measurements.
CIRCUMFERENCE
CIRCUMFERENCE
Elements They include the arc, radius, diameter, centre and chord.
Relative positions of two
circumferences
They can be exterior, interior, secant, concentric, exterior tangent and interior
tangent.
Circle A flat surface limited by a circumference.



LINES ON A PLANE
Lines
• Parallel: never cross
• Oblique: cross at any angle except 90°
• Perpendicular: cross to form a right angle of 90°
GEOMETRICONSTRUCTIONS
GEOMETRIC CONSTRUCTIONS
Ray Line with a point marked on it.
Segment Part of a line marked by two points.
UNIT 8      POLYGONAL SHAPES

ELEMENTS OF A POLYGON
Sides The segments that mark the edges of a polygon.
Vertexes The points where two lines meet.
Angles The spaces that are formed where two straight lines join or intersect.
Diagonals The line segments that join opposite points.
triangles
TRIANGLES
The triangle is a three-sided polygon whose angles total 180º.
Types
Sides: equilateral, isosceles, scalene
Angles: right-angled, obtuse, acute
QUADRI LATERALS
QUADRI LATERALS
The quadrilateral is a four-sided polygon whose angles total 360º.
Types
Parallelograms: have parallel opposite sides of equal length:
squares, rectangles, rhombuses, rhomboids
Trapeziums: quadrilaterals with only two parallel sides:
rectangular trapeziums, isosceles trapeziums, scalene trapeziums
Trapezoids: quadrilaterals with no parallel sides.
Their sides and angles are different.
POLYGONS
TYPES OF POLYGONS
Sides and angles
Regular: sides and angles are equal
Irregular: sides and angles are unequal
Number of sides
Triangle: three sides
Quadrilateral: four sides
Pentagon: five sides
Hexagon: six sides
Heptagon: seven sides
Star polygon: self-intersecting, equilateral polygon.

UNIT 9      SYMMETRICAL SHAPES
REFLECTIONSYMMETRY
REFLECTION AND RADIAL SYMMETRY
Reflection symmetry Uses points equidistant from a line of symmetry.
Radial symmetry Uses points equidistant from a central point of symmetry.

GEOMETRIC SYMMETRY
Precise symmetry Symmetry that is constructed with precision by using drawing tools to measure
and apply shapes around the lines of symmetry.

APPARENT SYMMETRY
Apparent symmetry Symmetry that at first glance looks precise, but in fact its points of
symmetry vary naturally.
EXPRESSIVENESS
OF SYMMETRY


EXPRESSIVENESS OF SYMMETRY
Elements of expression in symmetry
Visual mass is a group of shapes that occupy an area of the surface of a piece of art.
Balancing visual masses is a method used to attract the eye equally to both sides
of an imaginary line of symmetry.Unit summary
Symmetry is a type of spatial relationship which organises
the body of a shape so that it has equal but opposite sides.

EDUCACIÓN FÍSICA

1st. term

1.  STARTING OVER: THE WARM UP.                                                       

VOCABULARY: joint, bone, muscle, ankle, knee, shoulder, wrist, elbow, neck, quads, calves, hamstrings, deltoids, triceps, biceps, pectorals, abs, core, hand, arm, upper body, lower body, thigh, leg, foot, toe, heel, fingers, to stretch, to flex, to bend, to extend, to rotate, to swap, to lift, to stand, in pairs, in threes, in fours, face to face, side to side, to jog, to run, to sprint, to breathe, to sweat, to jump, to throw, hula hoop, cone, whistle, line, bench

2.  HEALTH AND FITNESS: GETTING FIT.

DIDACTIC GOALS

1.  LEARN THE BASIC PHYSICAL FITNESS QUALITIES AND THEIR RELATIONSHIP TO HEALTH
2. DEVELOP AND IMPROVE THE BASIC PHYSICAL FITNESS QUALITIES
3.  LEARN AND PRACTISE ACTIVITIES AND GAMES FOR THE DEVELOPMENT OF BASIC PHYSICAL QUALITIES AND OVERALL PHYSICAL CONDITION
4. PERFORM DIFFERENT PHYSICAL FITNESS TESTS IN ORDER TO MEASURE PHYSICAL FITNESS QUALITIES.

CONTENTS

1.       THE PHYSICAL FITNESS TESTS

2.       THE FITNESS FACTORS (SPEED, FLEXIBILITY, STRENGTH AND STAMINA)

3.       TRADITIONAL GAMES

4.       CIRCUIT TRAININg


VOCABULARY: Physical fitness, warm up, speed, stamina, strength, flexibility, to stretch, to bounce, to hit, to kick, heart rate, to take ONE’S PULSE, endurance, joint, muscle, sit-ups, push-ups, to skip, skipping rope, cones, circuit training, basketball, backboard, free throw line, three-point line, base line, centre circle, racket, bat, stick, hockey, baseball, table tennis, tennis, foot, toe, etc.

 

3.  BASKETBALL i.

DIDACTIC GOALS

1. LEARN the basic rules of basketball
2. LEARN the history of basketball
3. learn the basic basketball SKILLS: DRIBBLING, PASSING, STOPPING AND SHOOTING.
4. CARRY OUT a 3x3 basketball competition WITH the students IN the class


ContenTS

1.      DRIBBLING.

2.       PASSING.

3.      STOPPING.

4.      SHOOTING.


VOCABULARY: rim, basketball, to bounce, to make a pass, to take a shot, to shoot,
three-point line, rebound, assist, backboard, net, to dribble, to block shots,
 freE throw line, centre circle, midcourt line, base line, TO double dribblE,
travelling, jump stop, fouls, etc.

 

2ND TERM

1.       BODY LANGUAGE: MIME AND DRAMA.


DIDACTIC GOALS
1. LEARN the origins of MIME and DRAMA
2. LEARN the concept of "body language"
3. LEARN ABOUT MIME as A culturAL PHENOMENON and as a form of expression.
4. LEARN and practiSe the different KINDS of movement
5. Practise gestures and postures relating them to different moods and movements
 6. Create a good group dynamic that allows disinhibition and confidence in body work

VOCABULARY: mime, act out, scene, represent, story, mouth, eyes, forehead, smile, sad, happy, angry, gestures, playback, body language

2.       INLINE SKATING.

DIDACTIC GOALS
1. LEARN the origin of skating
2. learn the basic skating techniques OR SKILLS
3. LEARN ABOUT different types of skating and sports related to SKATING
4. LEARN the different components of roller skates AND learn their basic maintenance
5. Enjoy practiSing this activity
 
CONTENTS
1.      THE BASIC POSITION
2.      HOW TO START SKATING: PUSH OFF AND GLIDE
3.      HOW TO STOP (T-STOP, HEEL STOP)
4.      THE BASIC TURNS
 
VOCABULARY: PUSH OFF, GLIDE, SKATE, balance, turn, turn around, on all fours, stick, kneeling on the floor, wheels, boots, helmet, elbow pads, knee pads, wrists guards, safety clothing, brake stop, heel, frame, heel brake, hockey, puck, ice hockey, inline hockey, rink hockey, skater, etc.

3RD TERM

1.  INLINE SKATING AND INLINE HOCKEY

2.  ALTERNATIVE SPORTS.

DIDACTIC OBJETIVES
1. Learn the basic rules of different games and alternative sports: ultimate, ringo, indiaca, frisbee,
2. learn the basic techniqueS OR SKILLS IN these sports
3. LEARN the basic tacticS of these sports
4. CARRY OUT a competition of these sports WITH the students IN the class
5.  Enjoy pLAYING these alternative games
 
CONTENTS
1.      Ringo game
2.      Frisbee and ultimate frisbee
3.      Colpbol
4.      Beach tennis.
 
VOCABULARY: ring, to throw, team, ultimate frisbee, zone, area, line, scoring, to catch, catcher, stick,  to cooperate, to stack, as fast as possible, to compete, pyramids, to pass,  to take steps, to pivot, bat, turnover, defending team, pitcher, home run, soft, to bounce, beneath, neck, time limit, net, feather, to rotate, clockwise, to achieve, to spin, to grip, thumb, index finger, goalkeeper






2º ESO

LENGUA
1.  El texto: concepto y tipos. Elementos de la comunicación y funciones del lenguaje. El l literario.
2.  La narración. El sustantivo. La narración literaria: cuento, mito y leyenda.
3. La descripción. Determinantes y pronombres. La narración literaria: la novela.
4.      La conversación. El adjetivo. Otros subgéneros narrativos.
5.     La entrevista y el debate. El verbo. El género lírico.
6.    El texto expositivo: definición y características. El adverbio. Métrica
7.    El texto expositivo discontinuo. El sintagma verbal: los complementos del verbo. Principales estrofas.
8.       El texto argumentativo. La oración simple: concepto; or unimembres. Principales estrofas II. 9.Los medios de comunicación; textos periodísticos informativos. Oraciones activas y pasivas. El género dramático.
10.   Textos periodísticos de opinión. Oraciones            atributivas        y predicativas.                      Principales subgéneros teatrales.
11.  La crónica. Oraciones reflexivas, recíprocas y pronominales. Otros subgéneros teatrales.
12.       La publicidad. La cohesión textual. Cine y literatura
INGLÉS
1. Actividades de tiempo libre. Present simple. Escribir un email con tus rutinas. 2.Lugares en la ciudad. Present continous vs present simple. Descripción de una foto. 3.Familia y sucesos. Asuntos familiares. Past simple. Una biografía..
4.  Medios de transporte y artículos de viaje. Past simple
/past continuous. Una entrada de blog sobre vacaciones.
5.  El tiempo. Competiciones. El futuro(3tipos). La primera condicional. Escribir predicciones sobre el futuro.
6.  Adjetivos. La comparación. Descripción de un lugar. La frase introductoria de un párrafo.
7.  Verbos. Present perfect. Escribir una redacción sobre una experiencia. La frase final de un párrafo. 8.Instrumentos musicales. Electrodomésticos. There is,quantifiers. Escribir una redacción sobre un
músico/banda. El cuerpo de la redacción.
9. Verbos y emociones. Modales, repaso de tiempos verbales. Escribir una narración: el mejor/peor día de mi vida.


   
FÍSICA Y QUÍMICA:


          Primer trimestre:


UNIDAD/ distribución temporal
CONTENIDOS
KEYWORDS & GRAMMAR
1. La materia y la medida
(4 semanas)
· El método científico. Hipótesis y Teorías
· Magnitudes y Unidades. Sistema Internacional de unidades
· ¿Qué es materia? Materia y radiación. Propiedades de la materia.
· La masa. Medida de la masa. Unidades. Cambio de unidades de masa.
 - Cambio de unidades de longitud, superficie volumen, tiempo.
· Normas de seguridad en el laboratorio.
· Material de laboratorio: vaso de precipitad, probeta, pipeta, Erlenmeyer, matraz aforado. Usos.
· Pictogramas de riesgo.

Keywords:
Science, scientist, hypothesis, theory, test
Measurement, unit
Matter, radiation, types of radiation
Mass & their units.
Length, Surface, volume, time & their units.
British&American units: mile, inch, foot
Laboratory equipment: beaker, flask, graduated cylinder, pipette, test tube, stopper.
Grammar:
Present simple.
Describing length, surface, volume… using to be and to have.
Describing math operations ( = + - x / x2 x3)

Understanding a text: The Royal Observatory of San Fernando (Cádiz)
Unidad integrada: Day of European Languages. Ancient units in Europe.



2. Estados de la materia
(4 semanas)


· Densidad. Significado y cálculo.
· Teoría Cinético Molecular de la Materia (TCM). Explicación de fenómenos usando la TCM
· Estados de agregación de la materia. Cambios de estado.



Keywords:
Density
Kinetic theory of matter: movement of particles, pressure.
Phase changes (melting, freezing, boiling, evaporation, condensation, liquefaction, sublimation, deposition)

Laboratory equipment: scale, clock glass, thermometer.

Grammar:
Describing mass and temperature using to be and to have.
Comparison: faster/slower, stronger than…

Understanding a text:   The Kinetic Theory of Matter

· Clasificación de la materia: Sustancias puras, mezclas homogéneas y heterogéneas. Disoluciones.
· Identificación de sustancias puras según sus propiedades características. análisis de gráficas de calentamiento.
· Técnicas de separación de mezclas heterogéneas (sep. Magnética, filtración, decantación) y homogéneas (cristalización, calentamiento, destilación, cromatografía).
3. Diversidad de la materia
(3 semanas)
Understandig a text: The "salinas" of Cádiz: 3000 years seasoning the world.

Keywords:
Pure substance, mixture (homogeneous & heterogeneous), solution
Separating mixtures (filtration, decantation, distillation, chromatography)
Grammar:
Describing a process (first, ten, next, finally…)
Understandig a text: The "salinas" of Cádiz: 3000 years seasoning the world.



Segundo trimestre:


UNIDAD/ distribución temporal
CONTENIDOS
KEYWORDS & GRAMMAR
4. Cambios en la materia
(3 semanas)
· Cambios físicos y químicos.
· Reacciones químicas. Reactivos y productos.
· Hipótesis atómica de Dalton. Explicación de reacciones químicas.
· Sustancias simples y compuestas.
Keywords:
Chemical reactions. Reactans, products.
Atom, molecule, element
Simple substance, compound.
Grammar:
Describing a process
Unidad integrada: Peace & Love: Alfred Nobel & Nobel Prizes
Understanding a text: “Alfred Nobel: From dynamite to Nobel Prices”

5. El movimiento
(4 semanas)
· Concepto de movimiento. Sistema de referencia, posición, desplazamiento. Unidades.
· Velocidad: Significado, Cálculo, unidades.
· Aceleración: significado, cálculo, unidades. Gráficas.
· Escalas en el universo. Potencias de 10.

Keywords:
Movement, reference system, position, speed, acceleration
simple machines: lever, pulley, ramp.
Grammar:
Comparing movements.
Describing a graph.

Understanding a text: “There’s something about Mary”

Unidad integrada:  Mother Earth: Caring our environment.
Explaining Hands:  Making videos about Chemical reactions and air pollution.


  
Tercer trimestre:


UNIDAD/ distribución temporal
CONTENIDOS
KEYWORDS & GRAMMAR
6. La energía y su trasferencia
(4 semanas)
· Energía: significado, tipos, unidades (J, cal). Variaciones de energía. Conservación de la energía total.
· Transferencias de energía: Trabajo y calor
· Formas de transmisión del calor.
· Fuentes de energía renovables y no renovables.
· Temperatura. Escalas Celsius y Kelvin. Cambio de unidades. Termómetros.

Keywords:
Energy, types of energy (kinetic, gravitational, chemical, thermal, nuclear, luminous, electric)
Work, heat
conduction, convection, radiation.
Energy sources: fossil fuel, coal, nuclear, solar, wind, tidal, geothermal, biomass)
Temperature: Celsius degrees & Kelvin
Temperature drop / temperature rise
The Fahrenheit scale (ºF)

Grammar:
Describing energy and temperature changes.

Understanding a text: “El Hierro. A renewable miracle?”
Understanding a text: “Nuclear energy: Angel or devil?”

7. Ondas. Luz y sonido.
(4 semanas)
· Ondas. Características: amplitud, frecuencia, velocidad de propagación.
· El sonido como onda. Propiedades sonoras (sonoridad, tono, timbre) y su relación con las características de las ondas. Contaminación acústica.
· La luz como onda electromagnética. Espectro electromagnético y su relación con la frecuencia. Sombras (eclipses) Reflexión y refracción de la luz: lentes y espejos. El color. La visión.
Keywords:
Wave, amplitude, frequency.
Sound properties: Loudness(loud/soft sounds), Pitch,  Tone
Light, electromagnetic waves
light ray, shadow, reflection, refraction
mirror, lens
Grammar:
Understanding a text: “Vibrations & waves”, “What’s the sound?”  ,  “Light and electromagnetic waves”

8. Clasificación de los elementos. Estructura atómica. Formulación. (Tema de ampliación)
(3 semanas)
· Clasificación de los elementos químicos: sistema periódico.
· Estructura atómica.
· Formulación de sustancias simples y compuestos binarios usando la nomenclatura de composisicón (IUPAC)

Keywords:
Chemical reactions. Reactans, products.
Atom, molecule, element
proton, neutron, electron, nucleus, crust
Simple substance, compound.
Grammar:
Describing differences
Unidad integrada: International Women day: Women & atoms.
Understanding a text: “Lise Meitner”.



EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL



·         BLOQUE I.- COMUNICACIÓN VISUAL

1.   Percepción y lectura de imágenes:
-          La percepción visual y la observación.
-          Los principios perceptivos
-          Efectos visuales
-          Ilusiones ópticas
-          La comunicación visual
-          El lenguaje visual
-          Funciones de las imágenes

2.     Lenguaje audiovisual:
-          El lenguaje cinematográfico
-          El lenguaje televisivo
-          Las imágenes y las nuevas tecnologías

3.    Análisis de las formas:
-          Cualidades de las formas
-          Dibujo de formas
-          Expresividad de las formas
-          Estilos artísticos

·         BLOQUE II .- EXPRESIÓN Y COMPOSICIÓN

            4.    Elementos de expresión:
-          El punto
-          La línea
-          El plano
-          La textura

5.   El color:
-          La naturaleza del color
-          Síntesis aditiva o mezcla de colores luz
-          Síntesis sustractiva o mezcla de colores pigmento
-          La codificación del color
-          Armonías cromáticas

            6.    Luz y volumen:
-          La luz como elemento de expresión
-          Cualidades de la luz
-          Representación del volumen: el claroscuro


            7.    La composición:
-          Fundamentos de la composición
-          El esquema compositivo
-          Los ritmos compositivos
-          El equilibrio visual


3.     BLOQUE III.- FORMA Y GEOMETRÍA


8.     Dibujo geométrico:
-          Trazados geométricos básicos.
-          Construcción de polígonos regulares dado el lado.
-          Construcción de polígonos regulares dado el lado el radio de la
       circunferencia circunscrita.
-          Polígonos estrellados
-          Espirales, óvalos y ovoides
-          Tangencias
-          Curvas cónicas

9.     Proporción y estructuras modulares:
-          Proporcionalidad
-          Relaciones de proporcionalidad: igualdad, simetría y semejanza
-          Escalas
-          Redes modulares
-          El módulo
-          Efectos tridimensionales

10.   Sistemas de representación:
-          Sistema diédrico
-          Representación de sólidos en diédrico
-          Normas de acotación
-          Sistema axonométrico

           11.   Perspectiva cónica:
-          Fundamentos
-          Perspectiva cónica frontal
-          Perspectiva cónica oblicua



     * TAREA FINAL DE CURSO: “Lectura de imágenes”: Durante el segundo cuatrimestre del curso, los alumnos deberán realizar, de forma individual o por parejas, una exposición oral en inglés en la que deberán realizar una lectura objetiva y subjetiva de una imagen visual o audiovisual ( pintura, escultura, anuncio publicitario, spot publicitario, etc), El trabajo realizado por los alumnos deberá poner de manifiesto los contenidos trabajados durante los dos primeros cursos de la ESO en el área de Educación Plástica Visual y Audiovisual.
     Para la realización de dicha actividad, contaremos en clase con la presencia del auxiliar de conversación que nos ayudará a preparar dicha exposición siguiendo el guión establecido por la profesora para la misma.


VOCABULARY  2º ESO: ART



UNIT 1     VISUAL PERCEPTIONL

Visual perception is the ability to understand the shapes and colours that surround us.
VISUAL
VISUAL PERCEPTION AND OBSERVATION
Perception The ability to understand shapes and colours using objective and subjective factors.
Observation The process of looking at something and analysing its qualities.
Analytical observation Paying attention to the material, shape, colour, etc. of what we see.
Functional observation Understanding the meaning of what we see.
PRINCIPLESOF PERCEPTION
PRINCIPLES OF PERCEPTION
Emphasis Contrasts in size, shape, colour or position help an object stand out.
Homogeneity Similar shapes and colours are seen as a homogeneous group.
Object and background When focusing on an object, the background is not seen and vice versa.
Closure principle We can understand an incomplete picture as long as enough of the shape is in
place.
OPTICALLUSIONS
OPTICAL ILLUSIONS
Illusions Impossible shapes in real life are made possible through graphical representation.
Reversible perpective These techniques create changing or even moving shapes on
 a stationary surface.
ADVERTISINGANGUAGE
ADVERTISING LANGUAGE
Slogan A phrase to catch the attention of the viewer.
Artwork An image or images designed to catch the eye.
Copy The text of an advert which gives further information about the product or service.
Branding The logo or other identifying elements of the company or organisation responsible
for the advertisement.
VISUAL
COMMUNICATION
ADVERTISING LANGUAGE
Context The set of circumstances or locations where visual communication occurs.
Content and message Content is the image and message is what that image is trying to say.
Visual code A set of rules to help us understand a message.

UNIT 2     VISUAL ARTS IN THE MEDIA
AUDIOVISUALLANGUAGE AUDIOVISUAL
AUDIOVISUAL LANGUAGE 
Audiovisual language is a type of communication that combines visual elements and sound.
Audiovisual language A type of communication that combines visual elements and sound.
Audiovisual messages Give meaning to the sound and image in a film.
FRAMESAND SHOTS
FRAMES AND SHOTS
Frames One of the still pictures that make up a film or video.
Shots
The field of view from a certain place, position and angle.
Long shot: covers a large area of a scene, including the background
Medium shot: shows a character from their waist to their head
Close-up: shows a character’s head and shoulders, focusing on facial expression
CAMERAMOVEMENT ANANGLES
CAMERA MOVEMENT AND ANGLES
Movement
When the camera is used to physically follow the characters.
Pan shot: the camera moves horizontally, guiding the viewer’s gaze
across the scene
Tracking shot: the camera is mounted on a rail and follows the subject
Zoom shot: the camera moves from a long shot to a close-up or vice versa
Angles
The viewpoint is a scene is filmed from
High-angle shot: looks down on the scene from above
Eye-level shot: the camera is even with the head
Low-angle shot: looks up at the scene
FILM


FILM Film is a form of art and a means of communication which narrates a story through movement, space, time and sound.
Scenes Various shots of continuous action occuring at the same time in the same place.
Sequences Complete narratives made up of several scenes.
Set-up Sequences which introduce the characters and establish the basic plot.
Conflict The longest section, where several sequences develop the issues or conflicts.
Resolution The viewer has all the information to understand the characters’ actions.
Storyboard Drawings that illustrate the shots to be used in a particular scene.
Unit summary


UNIT 3     SHAPES
TYPES
TYPES OF SHAPES
Classification of shapes
Based on origin: Natural shapes are found in nature. Artificial shapes are made by humans.
Based on structure: Geometric shapes are structured according to the laws of mathematics.
Organic shapes have an unrestricted structure.
DRAWING
DRAWING
Drawing tools The best tools for drawing are graphite pencils, coloured pencils, charcoal, pastels and
ink. The most common surface medium is paper.
Sketch A simplified drawing intended to depict an idea or the essential parts of an object.
Strokes The marks used to depict shapes.
LIFE DRAWINGSKETCHING
LIFE DRAWING AND MULTIVIEW SKETCHING
Life drawing Done by observing the actual figure or scene being depicted.
Multiview sketch A schematic drawing whose function is to define an idea or the fundamental parts of
an object.
ARTISTIC STYLES
ARTISTIC STYLES
Realism An accurate depiction of real life.
Abstract art Used to describe forms of artistic expression that are not intended to represent
objective reality.
Figurative art Resembles reality to a certain extent.
EXPRESSIVENESS
OF SHAPES
EXPRESSIVENESS OF SHAPES
Geometric shapes Express order and seriousness.
Open shapes Produce a greater sensation of movement




UNIT 4     ELEMENTS OF VISUAL EXPRESSION

Elements of visual expression allow interpretation of the surrounding environment and expression through art.
DOTS
DOTS The dot is the simplest element in visual arts. It can have different forms and irregular or uniform borders.
Purpose
Means of expression: to produce the effect of volume, texture, etc.
Element of composition: to create visual tension through direction or movement
LINES
LINES The line begins with a dot and extends over the surface in a particular direction.
Purpose
Means of expression: uniform and objective
varied and subjective
Element of composition: vertical, horizontal, diagonal, curved, broken or straight
Sketching Consists of ordering the objects on the page by drawing simple, geometric lines.
PLANES
PLANES A plane is created when the two ends of a line meet. Visually, a plane is defined by its shape, size, colour, direction and texture.
Purpose
Three-dimensional effects through: size, colour, texture, overlapping, curving or folding, shading
Compositional element creating sensations of calmness or movement
Create volume through: sculpture architecture
TEXTURE
TEXTURE Texture is the element that defines the appearance of the surface in visual arts.
Types
- smooth, uneven, rough, bumpy
- uniform or regular
- natural or artificial
Light and colour
- Front lighting
- Side lighting
Unit summary
UNIT 5     COLOUR

Colour is used extensively in all types of art and is therefore analysed and categorised in order to understand how best to use it.
THE NATUREOF COLOUR
THE NATURE OF COLOUR
Light An electromagnetic wave that transmits energy.
The visible spectrum A small band of waves on the electromagnetic spectrum visible to humans.
White light The combination of all the different colours of light.
CODIFYINGCOLOURS
CODIFYING COLOURS
Hue The specific name given to a colour.
Value The amount of lightness or darkness in a colour.
Saturation The pureness of a colour.
COLOUR SYSTEMS
COLOUR SYSTEMS
Munsell System A three-dimensional shape with three axes that correspond to hue, value and
 saturation.
CIE System A two-dimensional diagram that shows two qualities of colour: hue and saturation.
The colour wheel A circular diagram that orders pure colours from the light spectrum.
COLOURHARMONY
COLOUR HARMONY
Related colour harmony Combinations of colours close to each other on the colour wheel.
Complementary colour harmony
Combinations of primary and secondary colours which are opposite each other on
the colour wheel.
COLOUR
CONTRAST
COLOUR CONTRAST
Warm colours Fill the space in a work of art and seem closer.
Cool colours Close off the space in a work of art, feel heavy and seem to move away from the viewer.
Contrasting colours Humans find it easier to perceive dark colours against a light background
 than vice versa.
Unit summary

UNIT 6     LIGHT AND VOLUMET
ONAL RANGE
Tonal range is the level of lightness, darkness or contrast in a composition.
LIGHT AND TONAL RANGE
Types of tonal range
High: soft visual effect and light colours
Low: little light; dark colours and blacks dominate
High-contrast: strong, direct light source, areas of intense darkness and marked bright areas
PROPERTIES OFLIGHT PROPERTIES OF
PROPERTIES OF LIGHT
Direction
Front light: the light is on the front of the object
Lateral light: the light is on one side of the object
Overhead light: the light shines straight down from above
Backlight: the light shines from behind the object
FORM AND CASTSHADOWS
FORM AND CAST SHADOWS
Highlight The area that the rays of light hit directly.
Light The area that receives less direct light.
Form shadow The area in darkness on the opposite side of the figure from the light source.
Cast shadow The shadow a figure casts onto the ground or other figures.
REPRESENTINGOLUME
REPRESENTING VOLUMEThe volume of a body can be graphically represented through the use of chiaroscuro which is the technique used to capture different degrees of light and shadow.
Chiaroscuro techniques
Hatching
Layering
Grisaille

UNIT 7     COMPOSITION
R FORMAT
FORMAT Format refers to the shape, size and arrangement of a work of art.
Two-dimensional formats
A rectangular format emphasises balance and height or stability, solidity and strength.
A square format focuses the viewer’s gaze and produces a stable, balanced visual effect.
A round format creates a suspended, enveloping movement in which forms seem to float.
An oval format tends to group figures in the middle of the scene, creating a calm sensation.
An irregular format creates the visual effects of dynamism and freedom.
Three-dimensional format Similar to flat formats but have the additional characteristic of volume.

GOLDEN RATIO
The golden ratio Golden rectangles, based on the golden ratio, are used to create balance in compositions. The numerical value of the golden ratio can be rounded to 1.618 (3 decimal places).
COMPOSITIONALSCHEMES
COMPOSITIONAL SCHEMES
Simple schemes Usually made up of a geometric shape or one or more lines.
Composite schemes May be a combination of one or more simple schemes, or
 a free combination of groups of lines.
Types of schemes S-shaped, radial, oval, cross-shaped, triangular, diagonal, symmetrical,
converging, T-shaped
and L-shaped.
OMPOSITIONALRHYTHMS
COMPOSITIONAL RHYTHMS
Defined by shape Straight, broken, curved or wavy.
Defined by layout Regular, alternating, intermittent or progressive.
VISUAL BALANCE
VISUAL BALANCE
Rule of balance Placing elements with more visual weight close to the central axis to draw the viewer’s gaze
equally to both sides.
Rule of thirds The space on a work of art is divided into nine equal parts using two horizontal and two
vertical lines with visual weight focused at the intersections of these lines.
EPRESENTING

VOLUME
UNIT 8     GEOMETRIC DRAWING
CONSTRUCTINGPOLYGONS
CONSTRUCTING REGULAR POLYGONS
Regular polygons All sides and angles are equal. Polygons are named according to the number of sides they have.
Side measurement Construction of regular polygons by using the length of one of its sides.
Radius Construction of regular polygons by using the radius of the shape.
STAR POLYGONSAND SPIRALS
STAR POLYGONS AND SPIRALS
Star polygons Connect a succession of non-adjacent vertexes of a regular polygon circumscribed in a circle.
Spirals Curved lines that expand consistently from a central point.
TANGENTS
TANGENTS
Tangents Lines or curves that touch another line or curve but do not intersect it.
Properties
The point of tangency for two tangent circles is on the line connecting their centres.
A line tangent to a circle is always perpendicular to the radius that touches the point of tangency.
OVALS AND
OVALS AND OVOIDS
Ovals A flat, closed curve formed by circular arcs with two axes of symmetry: a horizontal axis and
a vertical axis.
Ovoids A flat, closed curve formed by circular arcs with only one axis of symmetry.
CONIC CURVES
CONIC CURVES
Cones Created by a straight line g, known as the generatrix, rotating around another straight line e,
which it intersects at a fixed point: the apex or vertex.
Conic section A two-dimensional figure obtained when a plane intersects a conical surface. If the plane is perpendicular to the axis e then the figure obtained is a circumference.
Ellipse A symmetrical, flat, closed curve formed when the plane is inclined and cuts all the
generatrices of the cone.
Parabola A symmetrical, flat, open curve formed when the plane that intersects the cone is parallel to
one generatrix.
Hyperbola A symmetrical, flat, open double curve formed when the plane is parallel to axis e, cutting
both halves of the conical surface.


UNIT 9     PROPORTION AND MODULAR STRUCTURES
SCALE
ESCALE
Full scale Drawings which are the same size as the real life objects they represent.
Enlarged scale Drawings which are larger than the real life objects they represent. Used for very small objects in order to see the detail more clearly.
Reduced scale Drawings which are smaller than the real life objects they represent. Used when drawing very large objects so they fit on the page or drawing surface.
MODULES
MODULES
Module The basic unit used in modular grids.
Compound module The combination and repetition of individual modules.
Movement of modules
Rotation of modules within a grid creates symmetry.
Displacement of modules within a grid adds dynamism to the composition.
GRID PATTERNS
GRID PATTERNS
Simple grids Formed by the repetition of a single shape.
Composite grids Formed by the combination of regular geometric shapes or
 by laying one grid on top of another.
Radial grids Formed by concentric circumferences that increase in size from the centre.
CIRCUMFERENCEOMPOSITION
CIRCUMFERENCE IN MODULAR COMPOSITION
Positioning of circumferences
The relative positions of circumferences are separated, touching, joined, overlapping or intersecting.
Intertwined circumferences
A special type of intersecting circumference where the module is created by leaving certain lines
and eliminating others.




UNIT 10   TECHNICAL DRAWING

Multiview projection is used to represent a three-dimensional object on a two-dimensional
drawing surface.
ULTIVIEWPROJECTION
MULTIVIEW PROJECTION
Elements The vertical plane (V), the horizontal plane (H) and the fold line (FL).
Two-dimensional shapes Each vertex is projected on to the horizontal plane and the points are connected.
Three-dimensional objects
Right side or profile, front or elevation and top or plan are the views used for the projection of solids.
Technique When one side is covered by another in one of the views, the unseen edges are
drawn using dotted lines.
DIMENSIONING
DIMENSIONING
Elements
Dimension or measurement lines: parallel to the side they are giving information about. They have arrows at each end.
Extension lines: join the dimension line to the side of the object represented.
Dimension or measurement values: correspond to the size of the real object and are given in millimetres, unless otherwise stated.
Dimensioning A drawing of the views of an object or structure done by hand, which includes its
actual measurements.
AXONOMETRICPROJECTION
AXONOMETRIC PROJECTION
Axonometric systems
Isometric: the axes projected onto the picture plane form three equal 120˚ angles.
Diametric: set of three geometric axes where two of the angles formed are the
same, while the third is different.
Trimetric: the three axes are at different angles.
Oblique projection
The X and Z axes are always at 90˚ and the XY angle varies.
A coefficient is added to the Y axis measurement to create the illusion of perspective.
Unit summ
UNIT 11   LINEAR PERSPECTIVE

Linear perspective is the technique used to accurately represent three-dimensional objects
on a two-dimensional surface.
LEMENTS OFRSPECTIVE
ELEMENTS OF PERSPECTIVE
Viewpoint (V) Point where the viewer’s eye is located.
Picture plane (PP) Plane between the viewpoint and the object, where the image is depicted in
perspective.
Ground plane (GP) Plane perpendicular to the picture plane, representing the ground.
Horizon plane (HP) Plane parallel to the ground plane at the height of the viewpoint.
Visual rays (VR) Lines perpendicular or oblique to the picture plane going from the viewpoint to
points at the extremes of the object being observed.
Vanishing points (VP) Points where the vanishing lines intersect the picture plane.
Principal ray Line that connects the viewpoint to the principal point.
ONE-POINT
PERSPECTIVE
ONE-POINT PERSPECTIVE
Vanishing points One vanishing point: parallel lines perpendicular to the picture plane converge to a single point.
Measuring distances Measurement points: used to determine the relationship between measurements in perspective and real measurements.
Drawing one-point perspective
- Establish the distance between the ground and horizon lines
- Locate the principal point and the viewpoint
- Use the measurement point to create the base of the cube
- Use the principle point to create the far side of the cube
TWO-POINT
PERSPECTIVE
TWO-POINT PERSPECTIVE
Vanishing points Two vanishing points: two sets of parallel lines oblique to the picture plane. Each set converges to a point, creating two vanishing points.
Drawing two-point perspective
- Follow steps for one-point perspective to establish the distance between the ground and horizon lines and locate the principal point and the viewpoint
- Two vanishing points are formed at right angles to the viewpoint
- Parts of the lines connecting these to the ground line form the base of the cube
- Rest of the cube is formed based on the vanishing lines from the front edge of the cube


    EDUCACIÓN FÍSICA



Curso
Contenidos
Procedimientos de evaluación y criterios de calificación
Procedimientos de recuperación
2ºESO















1ª Evaluation
*Health and Fitness: General and specific warm up
*Basic physical qualities: Endurance and flexibility
*Indoor football

2ª Evaluation
*Handball.
*Rope Skiping.

3ª Evaluation
* Body Language and rhythm
*Alternative sports
Procedimientos de evaluación

Contenidos Teóricos
* Pruebas escritas: exámenes tradicionales o tipo test y trabajos  individuales o grupales.
* Debates y exposiciones.


Contenidos Procedimentales
* Pruebas de condición física. Test físicos.
*Pruebas prácticas deportivas.
* Pruebas prácticas para la valoración de los contenidos de expresión corporal, juegos y actividades en la naturaleza.

Contenidos Actitudinales
*Control de asistencia, retraso, falta de equipación deportiva.
*Actitud y participación del alumnado en clase.

Criterios de calificación
- Pruebas teóricas: 20%
- Asistencia, actitud y trabajo de clase: 30%
-Pruebas Prácticas: 50%

En cada evaluación será necesario aprobar con el 50% cada apartado por separado para que la evaluación final sea positiva.

*Al ser una materia bilingüe, parte de los contenidos se impartirá en inglés.  Este mismo criterio se aplicará tanto a las pruebas teóricas como a los trabajos.
Recuperación Trimestral
La evaluación es continua. Por lo tanto el alumnado podrá recuperar la evaluación en el trimestre siguiente superando aquellas pruebas suspensas y realizando los trabajos que determine el departamento.

Convocatoria de Junio/Septiembre
Alumnado con toda la asignatura suspensa según los siguientes criterios:
  - Pruebas teóricas, trabajos, cuestionarios el 60%.
- Pruebas prácticas relacionadas con los distintos contenidos el 40%.

Pendientes de 1ºESO
El profesorado de 2ºESO realizará el seguimiento específico del alumnado con E.Física pendiente de 1ºESO. A través de una evaluación continua se le mandará en cada trimestre trabajos relacionados con el temario del curso anterior.



3ºESO




LENGUA

1.         Textos narrativos y descriptivos. El enunciado y la oración.
2.                 Los subgéneros narrativos. El género lírico.
3.      La literatura medieval hasta el siglo XV.
4.     Los textos periodísticos
.La palabra. Forma y significación.
5.   La literatura medieval del siglo XV.
6 El texto dialogado: la conversación. El sintagma (grupo) nominal: sustantivo, determinantes, pronombres y complementos del nombre.
7, Figuras retóricas
8.  .La lírica del Siglo de Oro.
9.         El texto expositivo- explicativo. El texto expositivo discontinuo.
10.        El sintagma (grupo) verbal: verbo, adverbio y complementos del verbo.
11.   La narrativa del Siglo de Oro.
9.         El texto expositivo discontinuo.
10. La oración simple: impersonales, atributivas, predicativas, reflexivas, recíprocas y pronominales.

INGLÉS

1.   Comida y nutrición. Present simple/continuous. La expresión de la cantidad. Pedir comida en un restaurante.
2.  Reciclaje. Past simple/past continuous. Descripción de un evento.
3.  Profesiones. Present perfect/ past simple. Hablar sobre experiencias.
4.   Moda. Comparativo y superlativo. Descripción de lo que llevan puesto varios modelos.
5.   Lugares. El futuro. La primera condicional. Hacer predicciones.
6.   Teléfonos móviles y comunicación. Verbos modales. Hablar sobre modales al teléfono.
7.   Geografía. Falsos amigos y “cognates”. La voz pasiva. Hablar sobre inventos.
8.  El cuerpo humano y equipamiento deportivo. Nombres compuestos. Preguntas-objeto y preguntas- sujeto. Adverbios. Hacer comparaciones.
9.   Emociones y expresiones cotidianas. Hablar sobre problemas y soluciones. Escribir una carta dando un consejo. Repaso de gramática.



  
BIOLOGY AND GEOLOGY


FIRST TERM

1.-0RGANISATION OF THE HUMAN BODY.
1. Levels of organisation.
2. Human cells.
3. Human tissue

2.-NUTRITION. FOOD AND DIET.
1. Nutrition and human beings.
2. Nutrients.
3. Energy supply.
4. Food.
5. A balanced diet.
6. Diet and health.

3.-NUTRITION SYSTEMS.
1. The digestive system.
2. Digestion
3. The respiratory system
4. The circulatory system.
5. Excretion.
6. Health and the nutrition function

SECOND TERM

4.-THE INTERACTION FUNCTION.
1. Interaction in human beings.
2. Perception. Sense organs.
3. Responses. The locomotor system.
4. Nervous coordination
5. Endocrine coordination.
6. The health of the nervous system

5.-THE REPRODUCTION FUNCTION.
1. Human reproduction.
2. The reproductive system
3. Human gametes.
4. The ovarian and uterine cycles
5. Fertilisation, pregnancy and birth.
6. Sterility and assisted reproduction
7. Birth control.
8. Reproduction and healt.

6.-A HEALTHY LIFESTYLE.
1. Health ans illness.
2. Types of illnesses
3. The transmission of infectious illnesses.
4. The immune system.
5. Preventing and curing illnesses
6. Trasplants and organ donation

THIRD TERM

7.-THE DYNAMICS OF THE HEARTH.
1. The Earth´s surface and its dynamics
2. The Earth´s internal energy and endogenous processes.
3. Magmatism and volcanoes.
4. Tectonic forces.

8.-LANDFORM MODELLING.
1. Landform modelling.
2. Exogenous geological processes.
3. Water current and torrent modelling.
4. Rivers as modelling agents.
5. Groundwater as a modelling agent.
6. Glaciers as modelling agents.
7. Wind as a modelling agent.
8. The sea as a modelling agent
9. Living organisms model the Earth´s relief


GEOGRAFÍA E HISTORIA

Period
Distribution of units


1st  TERM


0. Geography: introduction and tools.

1. Physical geography: the physical environment and its relation with the human activity: the world, Europe, Spain and Andalusia.

2. Territorial organisation: states and nations. The European Union and the Spanish State.

3. Population: demographic models, migrations, population ageing. The world, Europe, Spain and Andalusia



2nd TERM

4. The world: a globalised economy. Traditional powers and emerging countries. World changes around the world.

5. The primary sector: agriculture and livestock. Agrarian landscapes. The primary sector in European Union, Spain and Andalusia.

6. The secondary sector: mining, energy and industry. Location of and industry. Industrial powers. European Union, Spain and Andalusia.


3rd TERM

7. Services. Trade, transport, tourism and other services. European Union, Spain and Andalusia.

8. Development. Types of inequality. Poverty and development. Developed, developing and underdeveloped countries.

9. Environmental sustainability: environmental degradation, deforestation, water supply, loss of biodiversity, global warming.





4º ESO


LENGUA

1, Narración, descripción y diálogo. Clases de
enunciados.
1.     La exposición. La oración: sujeto y predicado.
 2. La literatura romántica.
3.             La literatura realista.
4.   La argumentación. Los complementos verbales.
Clases de oraciones simples.
5.             La literatura modernista y la generación del 98.
6.   La prescripción. La oración compuesta: concepto.
7.      La literatura de primer tercio del siglo XX.
Los medios de comunicación
8.                La          oración compuesta: yuxtaposición             y coordinación.

9.       La publicidad. La

INGLÉS

1.  Descripciones personales. Intereses. Presente simple y continuo. Used to. Escribir una carta para contactar con antiguos compañeros del colegio.
2.  Trabajos. Past simple y past continuous. Mecanismos de formación de palabras. Escribir sobre una experiencia en el pasado.
3.  Trabajos. Past simple y present perfect. Escribir una carta pidiendo un trabajo
4.  Géneros musicales. Will and be going to. Hacer predicciones sobre el futuro.
5.  Ilusiones ópticas. Primera y segunda condicional. Verbos modales. Escribir sobre una posibilidad hipotética.
6.  Dinero. Comparativos y superlativos. Escribir sobre su tienda favorita.
7.  Nombres compuestos. Prefijos. El estilo indirecto. Escribir sobre un festival o un concurso a que hayan ido.


oración compuesta subordinada.
11.           La literatura durante la dictadura y el exilio.
12.           La literatura actual
  
      8. Oraciones de relativo. Escribir una narración de terror.
       9. El cine y los efectos especiales. La voz pasiva. Escribir una redacción haciendo un proceso.



         Historia

Period
Distribution of units
Key Vocabulary

1st term
1.         
-The Old Regime. The 18th century
2.         
-The Age of Revolution (1770-1871)
3.         
-The Industrial Revolution. The labour movement

- Spain in the 19th century

1.-The Old Regime.
Vocabulary:
a)    Society and economy: Old Regime, estate, three-estate system, nobility, clergy, commoners, privileged classes, subsistence farming, peasants, harvest, famine, guild, workshop, artisans, privileged companies, foreign trade.
b)    Systems of government: absolutism, parliamentarism (parliamentary monarchy), the Dutch Republic, bourgeoisie, census suffrage.
c)    Ideas of the Enlightenment: Enlightenment, school of thought, criticism, natural rights, enlightened despotism, enlightened thinkers,
d)    Bourbon Spain: the Bourbon monarchy, War of Spanish Succession, dynasty, Treaty of Utrecht, Nueva Planta decrees, secretary of state, reform programme, modernise, Esquilache Riots, to attempt, foreign policy, American Revolutionary War, Economic Societies of Friends of the Country, Royal Factories, Jesuits, American Revolutionary War.







2nd term
4.         
- Imperialism, war and revolution
(1870-1918)

-The interwar years (1918-1939)

-The Second World War (1939-1945)

- Spain: from the Disaster of ’98 to  the Civil War



3rd Term

.
-The Cold War

-Decolonisation and the Third World
5.       
-Global changes since 1945

-Spain: from dictatorship to democracy


Libros y material escolar

Exigidos:
Otros materiales:
Historia 4º ESO. Editorial Santillana. Serie Descubre. Proyecto Saber Hacer.
Material de elaboración propia: apuntes, presentaciones, actividades… Documentos gráficos y mapas. Recursos TIC. Bibliografía básica. Prensa








EDUCACIÓN FÍSICA

1ª Evaluation
*Physicalactivity and health.
Autonomous warm up andbasic physical qualities: Endurance strength and flexibility training systems
* Gymnastics
* Basketball

2ª Evaluation
*Basketball
*Acrosport

3ª Evaluation
*Acrosport.
*Alternativesports
*Orienteering


7.  METODOLOGÍA

                                                       ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA ORDEN 28 DE JULIO DE 2011

Según las últimas indicaciones que aparecen en relación a los centros bilingües de la Orden 28 de julio de 2011, debemos seguir los siguientes principios metodológicos:
·         Metodología que proponemos sigue el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.
·         Se impartirán determinadas áreas y materias no lingüísticas del currículo en, al menos, el cincuenta por ciento en lengua extranjera.
·         Se promoverán la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
·         En la evaluación de las áreas lingüísticas se atenderá al grado de consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos para cada una de las cinco destrezas anteriores, teniendo en cuenta los niveles de competencia lingüística establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
·         En la evaluación de las áreas no lingüísticas primarán los currículos propios del área sobre las producciones lingüísticas en la L2. Las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en la L2 serán tenidas en cuenta en la evaluación del área para mejorar los resultados obtenidos por el alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en las programaciones de cada departamento.
          
          
                              ASPECTOS GENERALES

   El principal objetivo que nos debemos proponer en la enseñanza de cualquier lengua es la del desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, es decir, reconocer y producir el lenguaje que sea correcto y más apropiado para cada situación de comunicación. Consideramos que para mejorar tanto la comprensión como la producción oral y escrita es más adecuado un enfoque funcional, con una programación de contenidos organizada en torno a funciones comunicativas (describir, identificar, narrar, etc.)

   Desde este punto de vista la lengua es considerada principalmente como un instrumento de comunicación. La metodología comunicativa será la que se encargue de que se haga hincapié en todas las destrezas o habilidades del lenguaje (comprensión y expresión oral y escrita e interacción) de forma ecuánime, dando importancia tanto a la producción escrita como a la producción oral en clase.

   Para el desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros alumnos nos basaremos en la realización de tareas tanto individuales, por parejas o en grupo. Las distintas actividades llevadas a cabo se presentarán en un contexto lo más cercano posible a la vida real teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.

   Además del libro de texto se utilizarán materiales complementarios que desarrollen por separado o de forma integrada cada una de las destrezas. Siempre que sea posible, estos materiales seleccionados serán auténticos.
Las actividades deben constituir un reto abordable.

   Así pues, el grupo de docentes debe tener en cuenta la atención a la diversidad de la clase y elaborar ejercicios de ampliación del conocimiento, pero también de refuerzo. De ahí que dentro de una misma secuencia de contenidos, las tareas a desarrollar por el alumnado tengan varios grados de dificultad y deben ser diversas para que fomenten la motivación del alumnado.

   Dichas actividades estimulan la autoestima del alumnado ya que al poder ir progresando a su ritmo, siente que el esfuerzo brindado ha merecido la pena. Las tareas, además, deben fomentar un aprendizaje cada vez más autónomo.

   No debemos olvidarnos de los nuevos medios de comunicación, usando las nuevas tecnologías como son los recursos que nos ofrecen Internet y otros materiales multimedia, con el objeto de presentar situaciones reales en las que los alumnos se puedan ver inmersos en nuestra sociedad actual.

   Se pretende crear una atmósfera participativa y agradable en la que la práctica oral sea la base del trabajo diario en clase. Los materiales elegidos, con un enfoque comunicativo y funcional, potenciarán dicha tarea. En ellos podemos encontrar diálogos, textos, diverso material audiovisual, cd-roms, acceso a páginas web y diversas situaciones en las que los profesores intentarán involucrar a los alumnos para que desarrollen su práctica comunicativa.

   El proceso comunicativo se integrará dentro de un contexto sociocultural. Se analizarán y trabajarán en el aula los diversos aspectos socioculturales asociados con las lenguas enseñadas: historia, literatura, cultura, costumbres,…

   Según el enfoque adoptado nuestra metodología se caracterizará por:

1.   La participación activa de los alumnos:
-   Involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje tomando parte activa en la clase, aportando sus propias experiencias, opiniones y sentimientos.
-     La participación activa del alumno en la realización de diferentes tareas intermedias y de un proyecto final en que se integren las diferentes habilidades de comunicación oral y escrita, trabajando bien por parejas, por tríos, en pequeños grupos o en grupo clase.
-     Promover entre los alumnos una reflexión constante sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de promover el auto-aprendizaje y la aplicación de las técnicas de aprendizaje más adecuadas.
2. La participación activa y compromiso de profesores:
-     La adopción de varios "roles" por parte del profesor: instructor, monitor, consejero, informador, animador sociocultural, orientador,etc…
         ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

   Será una metodología activa y participativa en la que el alumno es el centro del aprendizaje y el profesor no es más que un tutor, animador y observador que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomenta las tomas de conciencia y los descubrimientos, para lograr un aprendizaje deductivo.

   No podemos dejar atrás la atención a la diversidad. Existirán diferentes niveles de conocimiento, diferentes estilos cognitivos para los que habrá que tomar las mismas medidas de refuerzo y ampliación que existen para el alumnado que no cursa una enseñanza bilingüe.

   Para tratar la diversidad optamos por realizar tareas de distinta índole, como trabajar con distintos agrupamientos: por grupos, parejas, tríos, grupo clase, de forma individual, toda la clase, y evaluar de diversas fórmulas. Así mismo, las lecturas recomendadas para los alumnos serán de un diferente nivel de dificultad para que puedan encontrar el nivel adecuado que les permita disfrutar leyendo.
   Dar al error un valor positivo y motivador: no cortaremos al alumno cuando hable (aunque haya cometido faltas gramaticales). Atenderemos a la madurez de los alumnos, estimularemos su reflexión y, de esta forma, reforzaremos su confianza en sí mismos. Le haremos ver que la identificación del error y de su causa es una de las mejores técnicas de aprendizaje. El error se contempla como una fase del aprendizaje, es algo positivo que nos ayuda a ver nuestros fallos para poder corregirlos. No se debe tomar como un aspecto negativo.

   Es necesario que se trabaje de forma cooperativa: la enseñanza bilingüe no ha de confundirse con una repetición de contenidos en dos lenguas distintas, funcionando a modo de traducción. Es algo diferente y por ello debemos intentar olvidamos de la traducción para aprender dentro de un contexto diferente, unos contenidos determinados en un léxico y con unas estructuras diferentes a los de nuestra lengua materna.

   Gran flexibilidad en la gestión de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, espacio, tiempo, agrupaciones. Puede darse el caso de tener que cambiar la secuenciación de contenidos del área en función de las necesidades de otras áreas. Del mismo modo, el libro de texto  es un recurso más a la hora de abordar la programación de las unidades didácticas y no ha de seguirse necesariamente el orden de contenidos tal y como en él aparece.

   La utilización de las nuevas tecnologías debe entenderse como una fuente de acercamiento de las diferentes culturas a la vez que como una herramienta motivadora para el alumnado.

  La repetición como elemento básico a la hora de la adquisición de vocabulario  y de una pronunciación correcta. No importa si un alumno se equivoca, todos lo hacemos incluso en nuestra propia lengua materna, por lo que los profesores de lenguas extranjeras debemos ser pacientes, dejar que los mensajes producidos por los alumnos adquieran sentido pleno, sin interrupciones y será cuando éstos hayan concluido cuando, dentro de nuestro papel de coordinadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, deberemos repetir correctamente el mensaje producido por el alumno o recurrir a técnicas como las preguntas que enfatizan y ya llevan implícita la respuesta para que los alumnos se sientan motivados y no frustrados por sus continuos errores.

 8.  EVALUACIÓN

                                       DEL PROFESOR AL ALUMNO

Pondremos en práctica tres tipos de evaluación:

a)    Evaluación de diagnóstico o inicial, que tiene la finalidad de conocer mejor el potencial de la clase al comienzo de una etapa de aprendizaje. Permite medir  el camino que hay que recorrer para alcanzar los objetivos en función del nivel inicial de partida. Permitirá detectar posibles dificultades. En caso necesario se introducirán adaptaciones oportunas en la programación. Antes de realizar la Prueba Inicial, realizaremos un repaso de los contenidos del curso anterior.
b)     Evaluación continua y formativa, que permite medir progresivamente las adquisiciones y hacer evolucionar la dinámica del aprendizaje. Se basará en laobservación sistemática de la actividad del alumno. Permitirá evaluar conceptos, procedimientos y actitudes.

c)    Evaluación final sumativa, que permite medir las adquisiciones al término de una fase de aprendizaje, por ejemplo, trimestralmente. Se realizarán pruebas orales o escritas que permitan comprobar el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales, al finalizar cada trimestre.
De cara a una posible nota final es conveniente utilizar la información proporcionada por la evaluación continua. Esta nota será más completa al tener en cuenta no sólo los conocimientos sino también las capacidades de los alumnos, demostradas a lo largo de su participación en clase.

   En las áreas lingüísticas, se evaluará el grado de desarrollo de las destrezas lingüísticas y la capacidad para utilizar la lengua comunicativamente, el conocimiento de la gramática, funciones y vocabulario, además del proceso de enseñanza-aprendizaje y las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje de la lengua.

Los criterios de evaluación para las áreas lingüísticas serán los mismos que aparecen en las  de programaciones para cada curso en las programaciones  de cada departamento.

En todas las áreas del programa se adoptarán los siguientes acuerdos:
·         Se informará al alumnado sobre los criterios e instrumentos de evaluación.
·         Se evaluarán destrezas comunicativas:

“Los centros bilingües promoverán la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera” (Orden del 28 de julio de 2011).

           ·         Se valorará positivamente el uso del idioma extranjero en el aula.
·         Se proporcionarán modelos de pruebas escritas y orales con actividades similares a las trabajadas en clase.
·         Antes de las pruebas escritas se repasarán los puntos clave de la unidad a través de esquemas, mapas conceptuales o pósters.
·         Se fomentará la auto-evaluación por parte del alumnado.
·         En las ANLs se simplificarán las instrucciones de ejercicios en las pruebas escritas. Se pueden incluir ejemplos o modelos que los alumnos repitan o completen.
·         El uso incorrecto de la lengua extranjera no influirá negativamente en la calificación final de las pruebas escritas.
Los criterios e instrumentos de evaluación de cada área aparecen en las programaciones de los departamentos implicados en el Proyecto.

           TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para conocer el progreso y evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos utilizaremos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

1.      Diario del profesor: En este instrumento de evaluación se anotarán:
·         Los resultados de la evaluación inicial y las principales dificultades encontradas en cada alumno, así como la medida educativa que se estime necesaria.
·         Las calificaciones de las de pruebas escritas y orales.
·         Calificaciones de las tareas y proyectos individuales y en grupo.
·         Notas de revisión del cuaderno de clase.
·         Notas de actividades realizadas en casa y en clase.
·         Notas sobre el interés y motivación y esfuerzo realizado en cada área.
·         Notas sobre el cuidado del material y recursos utilizados.

2.      Exámenes y controles escritos: realizaremos los exámenes correspondientes a los contenidos desarrollados en cada unidad didáctica.
·         Las actividades seleccionadas para las pruebas escritas son del mismo tipo de las trabajadas durante el desarrollo de la unidad didáctica. Se reflejará siempre la puntuación asignada a cada apartado.
3.      Pruebas orales: se podrán realizar exámenes orales en los que el profesor entrevistará a los alumnos usando preguntas y estructuras vistas en cada tema. En lengua castellana, el profesor hará cuestiones a los alumnos sobre los contenidos trabajados en clase. En las lenguas extranjeras, se valorará la comprensión y expresión oral y la pronunciación.
4.      Elaboración de tareas y proyectos: se llevarán a cabo tareas y proyectos relacionados con las unidades didácticas desarrolladas, con contenidos culturales y con determinados días conmemorativos a lo largo del año, como son el día de la Paz, la Navidad, etc.
5.      Cuaderno del alumno: el profesor revisará el cuaderno del alumno para corregir los ejercicios realizados y los apuntes tomados. Se valorará positivamente la buena presentación. Al menos una vez al trimestre, en las lenguas extranjeras, se revisarán los cuadernos de clase.
6.      Uso de las TICs en el aula: se tendrá en cuenta el trabajo realizado utilizando las nuevas tecnologías.
7.      Plan de lectura: los alumnos tendrán diferentes lecturas con carácter obligatorio durante el curso. Los alumnos que lo deseen podrán leer libros o ver películas en lengua extranjera que pedirán en préstamo al departamento correspondiente.
8.      Evaluación de las actitudes: se calificará el comportamiento del alumno en clase y su actitud. La actitudes que evaluaremos hacen referencia al interés por la materia, al respeto de las normas sociales y la tolerancia, la adquisición de hábitos de trabajo, tanto individual como en grupo, la asistencia y puntualidad, el comportamiento en clase, la realización de actividades en clase y en casa, y el esfuerzo personal. La calificación de estas actitudes será anotada en el cuaderno del profesor tras la observación directa e indirecta del alumado.

Se valorará negativamente las siguientes acciones y comportamientos:
·       Las faltas sin justificar influirán considerablemente en la calificación final. Las entradas tarde a clase una vez dentro el profesor también se tendrán en cuenta para evaluar la actitud negativamente.
·         La falta de colaboración en la realización de las actividades en clase.
·         Las conductas que impidan o dificulten el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar de sus compañeros.
·         Cualquier acto de desconsideración o falta de respeto hacia los miembros de la comunidad educativa.
·         Ensuciar o causar daños en las instalaciones, recursos materiales o pertenencias de todos los miembros de la comunidad educativa
·         No traer el material escolar que corresponda en cada clase.
·         No mostrar interés por comprender las explicaciones y actividades.
 ·         No realizar los trabajos y actividades para casa.
·         No esforzarse por superar las dificultades para superar los objetivos del área.
·         Mal uso de los recursos informáticos.
·         No entregar a tiempo los trabajos solicitados.
·         No esmerarse en la presentación de los trabajos, ni en el cuaderno de clase y cuidado           del material.

Asimismo, se evaluará positivamente:

·         El esfuerzo personal y ganas de superación.
·         La participación en clase.
·         El uso de la lengua extranjera dentro y fuera del aula.
·         El uso respetuoso y correcto de la lengua castellana dentro y fuera del aula.
·         El respeto y ayuda a otros compañeros.
·         El interés por el área o materia y por el habla inglesa y francesa.
·         Curiosidad, interés y respeto por las formas de vida de los países de habla inglesa y francesa
·         Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas de otras culturas.
·         Buen comportamiento en clase.
·         Realización de las tareas en clase y en casa.
·         Los hábitos de estudio.
·         La limpieza y el cuidado del material escolar.
·         La buena presentación de los trabajos y del cuaderno de clase.

      9. MATERIALES Y LIBROS DE TEXTOS

Los libros de textos usados en las áreas lingüísticas aparecen en las programaciones de los departamentos correspondientes.

10.  FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La formación permanente del profesorado es uno de los pilares en los que se asienta el Proyecto Bilingüe. En este sentido, todos los profesores participantes de las áreas lingüísticas y no lingüísticas están de una u otra forma participando en actividades de formación en metodología y CIL.


 DOMINIOS COGNITIVOS Y ASPECTOS DISCURSIVOS


    Además de las unidades didácticas hechas por parte de los profesores de las áreas no lingüísticas, se elaboran unidades integradas entre todos los profesores que imparten clase a los grupos bilingües.  La finalidad de estas unidades es de poner en la práctica una gran parte de lo visto en todas las asignaturas en un momento dado donde el alumnado hará tareas en inglés  reforzando lo aprendido de una manera más lúdica y afianzando sus conocimientos tanto en la lengua extranjera y propia como en la materia de las áreas no lingüísticas.
Todos los profesores que imparten clase a los grupos bilingües, de las áreas lingüísticas y las áreas no lingüísticas, deciden las unidades que se van a integrar en las reuniones semanales.  Para ello traen a la reunión ideas y el contenido de sus asignaturas que les parecen lo más idóneo para la elaboración y la puesta en práctica de tales unidades.  Al principio se exponen varias ideas entre los profesores y después de compartir opiniones y debatir sobre los posibles temas se elabora una secuencia didáctica común. Cada profesor  que participa hará su propia unidad, según su asignatura, concretando de este modo el tema, el contenido, las tareas, los recursos, la secuenciación del tiempo necesario para llevar a cabo la unidad, etc.
Los puntos más importantes para la elaboración de estas unidades integradas son:
-          Decidir las unidades que son más adecuados
-          Que sean de temas fáciles
-          Que dentro de las programaciones que sean temas comunes y de interés para el alumnado
-          Respetar los contenidos mínimos
-          La secuenciación temporal y la clara estructuración  de la distribución del grupo deben ser primordiales
-          Deben desarrollarse en la lengua extranjera
-          El apoyo gramatical y terminológico vendrá de los Departamentos de Lengua y de Lengua Extranjera
-          Las actividades que se van a pedir al alumnado deben ser bien definidos y al nivel de cada curso
-          Los recursos han de ser variados: material bilingüe adaptado de los distintos editoriales,  pósters, mapas, apoyo visual, apoyo de audio, TIC,  de tipo humano (la intervención de hablantes nativos cuando sea posible)
-          Un enfoque de aprender a aprender por parte del alumnado donde las actividades le invitan a buscar información y compartirla con sus compañeros
-          Que tengan un objetivo claro de usar el idioma para hacer una actividad que no tenga nada que ver con el estudio de la lengua en sí.
-          Que las actividades de las unidades a lo largo del curso sean diferentes con distintas estrategias para aprender
-          Hacer hincapié en la contribución al desarrollo de las competencias básicas.





Los profesores de Áreas no lingüísticas preparan los temas de las clases bilingües        
         empleando el modelo que aparece a continuación:


 Plantilla para diseñar una secuencia didáctica de unidad integrada CIL

Título de la Unidad:                                                      Curso:                  
  
Criterios de evaluación
 / Objetivos


Criterios de evaluación que se aplicarán y/o objetivos que se pretenden alcanzar en esta unidad o parte de la unidad.
Contenido de área

Contenido concreto del área que se va a trabajar en inglés en la unidad o parte de unidad.
Contenido de
Lengua
Vocabulario

Vocabulario fundamental que aparecerá y que se considera que el alumno debe de aprender. Este conviene que lo conozca el profesor de inglés para revisarlo de alguna forma si lo cree conveniente.

Estructuras

Estructuras gramaticales que previsiblemente aparecerán y que conviene repasar en la L2 (inglés, francés, etc.) (Ej. comparativos).

Comunicación


Aspectos y destrezas comunicativas de la lengua que se pondrán en práctica a lo largo de la unidad (Ej. oir, hablar, leer, etc.) y de qué forma.

Destrezas cognitivas


Destrezas cognitivas que el alumno debe ejecutar para  desarrollar las actividades y tareas propuestas (ej. análisis,síntesis, evaluación, etc.).
Un enlace de interés para comprender esto
http://access.nku.edu/oca/SLO/Bloom.htm
Y en español
http://prepachapala.edu.mx/moodle/moodledata/9/taxonomia_de
_bloom.pdf
También se puede ver
http://www.slideshare.net/isaperez/habilidades-cognitivas-985846
Elemento cultural



Conexión que se puede establecer entre el contenido y distintos aspectos culturales (sociales, cotidianos, etc.), principalmente de la vida del alumno y su entorno.
Tarea / s (final)
Tarea/s que el alumno debe desarrollar, normalmente como
culminación del aprendizaje. Para entender el concepto de tarea

Actividades/ distribución de la clase / temporalización



Actividades que se desarrollarán a lo largo de la unidad para que el alumno adquiera el conocimiento necesario para realizar la tarea. Se especificará de qué forma se trabajará en cada actividad o momento: individualmente, en parejas, en grupo, toda la clase, etc.  Y también la duración o sesiones que ocupará cada una de las actividades.
Recursos / Materiales


Recursos y materiales que se utilizarán, tanto los preparados por uno mismo como por otros, a los que lógicamente haremos referencia.
Competencias básicas

Competencias básicas que se practican: lingüística, matemática, social, digital, cultural, aprender a aprender, autonomía.
Evaluación

Qué y cómo se va a evaluar, así como los instrumentos que se usarán para ello.

A continuación se exponen sugerencias para una buena práctica en el aula CIL y un resumen de las áreas cognitivos que el alumno empleará según la dificultad y los objetivos de la unidad y los aspectos discursivos que podrá desarrollar  y elaborar según los objetivos de la misma.

ORIENTACIONES PROGRAMACIÓN AULA CIL

(Las 5 DESTREZAS: OIR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR e INTERACTUAR deben estar presentes a lo largo de la unidad)
1.- WARMING UP / ACTIVITIES DE SENSIBILISATION
- Usando lenguaje de aula.
- Preguntas para indagar si el alumnado sabe algo relacionado con el tema de la materia (usando la L2 y  aprovechando para introducir vocabulario y estructuras).
- Dar información inicial del contenido propio de la materia (a través de texto, video, comic, imágenes …)
- Informar al alumnado de lo que se va a trabajar, lo que se pretende conseguir y cómo se va a evaluar.
2.- ACTIVIDADES DE INICIO
- Con contenidos propios de la materia que ayuden a desarrollar los aspectos comunicativos básicos: vocabulario, fonética y ortografía.
3.- ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Donde se trabajen los aspectos discursivos (descripción, exposición, narración, argumentación, lo dialógico y la gesticulación) y la morfosintaxis.
4.- ACTIVIDADES DE CIERRE
- Para desarrollar temas transversales y aspectos culturales (que ya habrán estado presentes a lo largo de la unidad) así como los aspectos cognitivos (relacionar, estructurar, analizar, concretizar, aplicar, memorizar, procesar críticamente, seleccionar).
5.- REALIZACIÓN DE UNA TAREA FINAL
- Anticipada por las actividades anteriores; resultando un producto, manifestación de cualquiera de las destrezas, que recoja los objetivos didácticos.
- Que desarrolle distintos aspectos discursivos y cognitivos y que resuma las CCBB que igualmente se han desarrollado en la unidad.
6.- BATERÍA DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
- Para trabajar bien de forma autónoma o de forma colaborativa (con páginas web, material gráfico, …) a modo de workbook / cahier d’exercices.
7.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Hojas de registro o de observación, pruebas relacionadas con las actividades realizadas en clase, cuaderno, ficha de autoevaluación.

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